En la actualidad existen diferentes maneras de mostrar y medir la aceleración del trazo. Esto no es otra cosa que las fluctuaciones de la velocidad, lo que habla de la fluidez/disfluencia del movimiento gráfico originado en titubeos o falta de control que se producen en las firmas imitadas, como así también disgrafías y escrituras patológicas.
Como todas las variables dinámicas, la aceleración también presenta un patrón de comportamiento que trasparenta a simple vista sus oscilaciones en gráficos de línea que diferencian una firma auténtica de una imitada.
Pero además de “verse”, las fluctuaciones también se pueden contar como unidades o puntos que objetivan el número de inversiones de velocidad (NIV). Los gráficos de barra los muestran tanto en las fases físicas como en las aéreas y, al mismo tiempo, en la tabla de datos se resaltan los totales: 42 NIV para la firma auténtica y 405 NIV para la imitación, lo que arroja una diferencia porcentual del 864,29, cifra que refleja la gran diferencia de fluidez entre ambas.
Los NIV también se visualizan como lo que son: puntos de inflexión a lo largo del trazado, tal como los muestra la primera imagen. Hay bibliografía sobre el tema como un artículo de Danna et al (2013) que explica que “estas fluctuaciones generalmente se cuantifican sumando el número de picos de velocidad (…) fluctuaciones supernumerarias en el perfil de velocidades (…) que corresponden a aceleraciones y / o desaceleraciones adicionales de la pluma causadas por una falta de control”.
Por otra parte, también lo explican Caligiuri y Mohammed (2012): “desde el punto de vista cinemático, hay varias formas de cuantificar la disfluencia de la escritura a mano. Un método común es contar el número de veces que el perfil de velocidad o aceleración cambia de dirección (inversión). Los movimientos suaves de escritura a mano se producen con una velocidad constante. La escritura disfluente se caracteriza por cambios bruscos (o inversiones) en la velocidad”.
- Danna, J., Paz-Villagrán, V., & Velay, J. L. (2013). Signal-to-noise velocity peaks difference: a new method for evaluating the handwriting movement fluency in children with dysgraphia. Research in developmental disabilities, 34(12), 4375–4384.
- Caligiuri, M. P., & Mohammed, L. A. (2012). The Neuroscience of Handwriting: Applications for Forensic Document Examination (International Forensic Science and Investigation Book 25) (English Edition). CRC Press. (Edición de Kindle)
Deja una respuesta