Una investigación de Rosenblum, Engel-Yeger, & Fogel (1) encontró que la medición diferenciada del tiempo de duración de enlaces físicos y aéreos resulta un marcador gráfico de los procesos ejecutivos de la corteza frontal y prefrontal. Lo evaluaron en la trascripción de un texto porque se consideró que este tipo de producción comprende las funciones cognitivas necesarias para el desempeño de actividades cotidianas complejas, tales como plan de acción, planificación temporal, organización y planificación espacial, razonamiento y resolución de problemas, memoria, selección motora, fuerza, pensamiento conceptual, autocorrección, juicio y toma de decisiones.
La proporción de tiempo de trazado inmaterial y de trazado físico fue de 140 % en el grupo de los más jóvenes y aumentó a 200 % en el de mayor edad. Se encontró que el menor tiempo en el aire refleja la madurez, el automatismo en el rendimiento, habilidad para implementar una solución (programa de acción) y para responder a las reglas y los cambios. Los autores agregan que la escritura tendría valor de predicción del control de las funciones ejecutivas al margen de la edad y que “la variable aérea puede ser no solo una medida del deterioro funcional sino que, más específicamente, puede ser un marcador de dificultades para planificar una actividad en relación con el espacio y el tiempo”.
La imagen (archivo propio) muestra a la derecha la captura de un nombre con proliferación de enlaces aéreos indirectos. La captura de 5 palotes, a la izquierda, permite una evaluación autorreferencial, ya que se puede establecer la diferencia entre la longitud de los enlaces aéreos efectivamente capturados y la longitud de los enlaces directos, que se pueden calcular objetivamente a partir del protocolo.
Se trata de temas transversales relacionados con la grafopatología, en tanto evalúan la funciones cognitivas y también alcanzan a la pericia caligráfica, porque evalúa elementos gráficos que hacen -también- a la identificación de escritos.
(1) Rosenblum, S., Engel-Yeger, B., & Fogel, Y. (2013). “Age-related changes in executive control and their relationships with activity performance in handwriting”. Human Movement Science
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